Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la plataforma de entidades sociales dedicadas a la cooperación al desarrollo de Teruel, Punto de Encuentro, organiza una semana de actividades reivindicativas y de sensibilización, con el horizonte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como meta.
Este año, la semana comenzará con la exposición:
"EN TU PIEL: IMÁGENES PARA LA DIVERSIDAD Y LA INTEGRACIÓN".
Del 7 al 18 de octubre de 2020.
Gracias a la solidaria y altruista colaboración de varios establecimientos del Centro Comercial Abierto de Teruel, la exposición se podrá visitar en:
La exposición es un proyecto diseñado en la Dirección General de Igualdad y Familias, del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, dirigido a toda la población aragonesa que nos permite conocer otras realidades y otras miradas para que seamos capaces de ponernos en la piel y los zapatos de otras personas.
Es una exposición que cuenta con artistas de reconocida trayectoria profesional y compromiso social.
Su objetivo es dar visibilidad a las personas migrantes con las que convivimos diariamente y también a los conflictos lejanos, y a veces olvidados, ya que se trata de una propuesta que, a través de la mirada y de la sensibilidad de varios fotoperiodistas aragoneses, nos pongamos en otra piel, en la de esas decenas de miles de personas, que huyen de las guerras, del hambre, de la miseria, de la trata, de la violencia, buscando siempre una vida mejor.
La exposición quiere ser una bofetada de realidad, de denuncia, de sensibilidad y de igualdad, que nos propone a todos, también a los que quieren cerrar fronteras, que nos pongamos en la piel de los migrantes y que nos recuerda que todos los seres humanos somos iguales.
En ocasiones recibimos informaciones sesgadas y cargadas de racismo y de miedo al inmigrante que dificultan la convivencia y ponen en entredicho nuestros valores éticos.
Son personas que huyen de la guerra o de un peligro de muerte inminente por distintas razones y que son perseguidos por cuestiones de raza, religión, ideología, identidad de género y buscan una vida segura donde vivir, crecer y establecerse.
Los autores y autoras de estas fotografías concilian el arraigo en Aragón con la diversidad de edad, género y trayectoria profesional.
Lo que les une hoy es el humanismo, la defensa de sociedades abiertas y la empatía en la manera de aproximarse a las personas permitiéndonos conocer otros mundos, otros conflictos y también realidades positivas de integración en nuestros municipios.
Estas fotografías recogen miradas de dignidad y de incertidumbre. De seres humanos que pelean por una vida mejor al tiempo que reflejan la tristeza y la inseguridad por su futuro.
Son imágenes impactantes, que emocionan, que capturan un segundo de otros lugares y de otras vidas que podemos llegar a imaginar y reconstruir.