Ir al contenido principal

MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 2020

Hoy, 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, las personas, movimientos sociales y organizaciones que impulsamos la campaña “Pobreza Cero” hacemos una llamada urgente a la acción, tanto a los gobiernos, como a la sociedad en general, para combatir la Pobreza y mejorar la Salud y el Bienestar de todas las personas. 

Fundamentalmente, teniendo en cuenta la situación pandémica de Coronavirus que atraviesa el planeta. La Salud y el Bienestar, como tercero de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, pretende garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las personas. Sin embargo, actualmente, el mundo se enfrenta a una crisis sanitaria mundial sin precedentes. La COVID-19 está propagando el sufrimiento humano, perturbando la economía mundial y modificando duramente la vida de miles de millones de mujeres y hombres en todo el mundo. 

La OMS ya ha anunciado, de forma preventiva, que esta pandemia y las medidas de confinamiento podrían suponer consecuencias negativas en la salud general de la población y, en especial, en el sector sanitario debido al estrés sufrido durante los peores meses de la crisis. La actual situación está afectando a la totalidad del planeta pero su impacto no se distribuye de igual manera entre países y territorios o entre clases sociales, ya que incide con mayor crueldad en la vida de las personas más empobrecidas y en los países con menos recursos, que no poseen las reservas económicas y sufren superpoblación; más de 1000 millones de personas viven en viviendas informales. Se carece tanto de infraestructuras para la llegada de medicamentos, como de políticas de resiliencia a diferencia de otros países más desarrollados. 

Se prevé que esta crisis generará más pobreza y mayor desigualdad entre países. Las estimaciones alertan de que entre 71 y 100 millones de personas se sumirán de nuevo en la pobreza EXTREMA en lo que constituye el primer aumento de la pobreza mundial en más de 20 años. Tal y como afirma Naciones Unidas, “LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS HA ABIERTO UNA BRECHA EN LA SOCIEDAD Y NOS HA DEMOSTRADO CUÁN PROFUNDA ES LA RELACIÓN ENTRE LA SALUD Y EL LOGRO DE UN FUTURO SOSTENIBLE”. 

También destaca que actualmente está repercutiendo negativamente en las iniciativas con respecto a otras enfermedades, como VIH/SIDA, tuberculosis o el sarampión. El Plan estratégico de preparación y respuesta, elaborado por la OMS y asociados subraya la importancia de la coordinación entre países e informa de que “Incluso antes de la pandemia, el mundo no estaba bien encaminado para cumplir el OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 3”. 

Sólo a través de una financiación más eficiente de los sistemas sanitarios a nivel mundial, un mayor saneamiento e higiene, y un mayor acceso al personal médico, se podrán conseguir avances significativos a la hora de ayudar a salvar las vidas de millones de personas. Hoy, 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, nos movilizamos por una vida digna para todas las personas, por el logro del bienestar y la optimización de la salud de todas ellas. Por eso hoy gritamos: ¡POBREZA CERO!